Preguntas Frecuentes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) es una institución técnico científica descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, creada en fecha 4 de septiembre de 1968, por D.S. Nº  8465; miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Tiene como domicilio legal la ciudad de La Paz, Bolivia, calle Reyes Ortiz Nº  41, tercer piso.
Como autoridad delegada por norma legal, tiene la finalidad de gestionar los sistemas  de observación, procesamiento, predicción y difusión de información meteorológica e hidrológica. Una de sus principales actividades es la de realizar vigilancia meteorológica e hidrológica, y cuando las condiciones lo ameritan emitir avisos de alerta para fines de prevención y mitigación de eventos hidrometeorológicos adversos.
Las actividades que realiza el SENAMHI tienen el apoyo técnico de diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales entre ellos:
El SENAMHI, posee un Banco de Datos con un récord desde 1891 (119 años), información valiosa que se encuentra disponible al usuario y en proceso de digitalización en la Base de Datos SISMET.
Precipitación, velocidad y dirección del viento, temperaturas máxima, mínima, media, extrema, humedad relativa, granizo, heladas, presión atmosférica, radiación solar, horas sol y evaporación.

Caudales y niveles de ríos, sedimentos y calidad de agua, balances hídricos, boletines, pronóstico del tiempo, mapas de riesgo,  clasificación climática de regiones, mapas temáticos.

Pronósticos climatológicos trimestrales, índices agroclimáticos, mapas de isoyetas e isotermas.

Pronósticos meteorológicos con aplicación a sectores económicos, sociales; como la construcción, el transporte, educación y salud.
Está en ejecución un sistema de monitoreo de las cuencas hidrográficas a través de la medición de niveles y caudales. Igualmente se realizan trabajos de control en la Cuenca Amazónica con apoyo del IRD,  En el rio Grande, puente Pailas, se ha instalado un sistema de red de alerta temprana con tecnología GSM – GPRS.
Es el proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres, en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Énfasis en la importancia del desarrollo de capacidades y de la participación local.

Priorizar la protección de la vida de las personas por encima de cualquier otro criterio de índole económico o político.

Asumir que los riesgos de desastres y las emergencias son percibidos según diferentes intereses y expectativas, así que es necesario explicitarlas y establecer una estrategia de planificación y gestión local más participativa.
Vigilancia Meteorológica durante las 24 horas de todos los días del año.

Establecimiento del Sistema Nacional y Departamental de Pronósticos y Avisos de Alerta.

Sistema de Comunicaciones por VPN, especializada en difusión de información meteorológica

Programa de capacitación en interpretación de productos y pronósticos meteorológicos para su uso en los procesos de asesoramiento a los tomadores de decisiones en gestión de riesgos, dirigidos al personal técnico de Gobernaciones, Municipios, Defensa Civil, entidades Públicas y Privadas.
Pronóstico agrometeorológico decenal para los 5 eco regiones del país.

Perspectiva agrometeorológica mensual.

Tendencia agrometeorológica trimestral.

Registro de horas frio.

Registro de unidades de calor y unidades fototérmicas.

Vigilancia agrometeorológica a cultivos específicos.

Vigilancia agrometeorológica a eventos agrometeorológicos extremos.

Emisión de avisos de alerta temprana sobre condiciones de peligro.
Cuantificación de los recursos climáticos para la agricultura (zonas homogéneas o bioclimatología agrícola a nivel nacional).

Evaluación involucra el análisis estadístico de la información histórica registrada para los diferentes elementos climatológicos.

Series de índices agroclimáticos con los cuales es posible planificar la agricultura.
Calculo de probabilidad de lluvia

Calculo de probabilidad de ocurrencia de granizo.

Determinación de fechas de ocurrencia de heladas tempranas y tardías

Estimación del inicio, finalización y duración de la temporada de lluvias

Estimación de la evapotranspiración potencial

Obtención de índices de sequía y de exceso de humedad, a partir de balances hídricos

Calculo de horas frio para la regionalización de frutales caducifolios

Calculo de índices de escorrentía para el diseño de prácticas para controlar la erosión del suelo

Calculo de índices de escorrentía para el diseño de prácticas para controlar la erosión del suelo
La información agrometeorológica es el producto de la interrelación de los datos meteorológicos que se registran diariamente en las estaciones climatológicas y de los datos agronómicos que se registran periódicamente en el campo agropecuario. El estudio conjunto de estos dos componentes y su interpretación con relación al impacto que causan en la agricultura, constituye una fuente de información indispensable para la toma de decisiones a corto o mediano plazo en la agricultura. Estas decisiones pueden ser tomadas desde el nivel investigativo en un trabajo de campo con calidad de información por el SENAMHI para un agricultor, nivel municipal, a nivel de mancomunidad, gobernaciones, hasta el nivel de un ministerio.
El tipo de estructura y textura del suelo, pendiente, porosidad, cantidad de materia orgánica, fenología agrícola, profundidad de la capa arable, geomorfología de cada uno las zonas municipios visitados, análisis de todos los datos agroclimáticos, determinación de la capacidad de absorción del suelo, porcentaje de escurrimiento, porcentaje de infiltración
Fechas de siembra de los cultivos, en base a la cantidad de humedad almacenada en el suelo a partir de la lluvia y al periodo libre de heladas (ver mapa de fechas de siembra y duración del periodo de crecimiento)

Monitoreo de las regiones agropecuarias afectadas por la sequía.

Control de plagas y enfermedades (boletines de grados – día).

Dosificación y oportunidad de aplicación de riego a los cultivos. (de acuerdo al balance hídrico diario del suelo).

Prevención contra heladas.

Programación de la época de cosecha.

Evaluación agrometeorológicas de fenología agrícola.

Pronóstico del rendimiento de cosechas.

Servicios especializados para agencias de seguros agrícolas.

Asesoramientos agrometeorológicos.

Perspectiva agrometeorológica mensual.

Tendencia agrometeorológica trimestral.

Mapas de riesgo agroclimático

Umbrales térmicos e hídricos de cultivos.

Se realizaran parcelas demostrativas de campo, ya que en el propio terreno de cultivo se demuestra al productor agrícola los beneficios económicos de la Agrometeorología.
El tipo de estructura y textura del suelo, pendiente, porosidad, cantidad de materia orgánica, fenología agrícola, profundidad de la capa arable, geomorfología de cada uno las zonas municipios visitados, análisis de todos los datos agroclimáticos, determinación de la capacidad de absorción del suelo, porcentaje de escurrimiento, porcentaje de infiltración